El Seminario Latino de Paris

El Seminario Latino de Paris, tiene el agrado de invitarlos a hacer una lectura en castellano del Seminario de la Orientación lacaniana de Jacques-Alain Miller, en Paris.

En el periodo 2015-2016, El Ultimísimo Lacan, editado por Paidós, fue el objeto de nuestras lecturas. Tomaremos como Seminario de lectura para el periodo 2016-2017, Sutilezas Analiticas de Jacques-Alain Miller, Seminario de la Orientación Lacaniana del 2008-2009, publicado por Editorial Paidós. Este seminario es clave en la aproximación del Inconsciente a partir del Cuerpo, referencia central para la preparación del próximo Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanalisis en el 2018 en Barcelona. Nuestro proyecto se mantiene en el tiempo resonando con los temas que son objeto de nuestra reflexión internacional

Este curso nos ofrece una versión del inconsciente real abordado por la escritura de las dimensiones, simbólica, imaginaria y real, del cuerpo. El inconsciente real en el siglo XXIes el cuerpo. Esta metamorfosis del inconsciente requiere de parte de los analistas una puesta al día en esta clínica, puesto que avanzamos con la pura materialidad de la lengua fuera de sentido, el cuerpo del ser-hablante es muy diferente a la versión lógica dada por Lacan en otro periodo de su enseñanza donde hablaba del vacío del sujeto y del vacío del objeto a.

El cuerpo esta afectado y ese real no es del orden significante, ni calculable. No hay un destino, ni un determinismo en la cadena significante, tampoco en las marcas contingentes de los modos de goce del cuerpo. El ser-hablante tiene un margen de libertad donde puede decidir qué hacer y como, con esa substancia gozante.

Nuestro objetivo es analizar los nuevos fenómenos que se presentan en nuestra civilización a la luz de estas elaboraciones ya que el discurso analítico es el único discurso que da un lugar al ser-hablante en el blablablá universal. Invitamos a producir su lectura a través de ésta brújula del cuerpo del ser hablante y de su inconsciente. Extrayendo de esta manera los efectos del discurso de la ciencia y del capitalismo, así como los efectos de las políticas sanitarias, dado que lo singular ocupa un lugar primordial en nuestra experiencia. Los aportes del campo del arte y de la religión serán interrogados como formas de sublimación opuestas, que presentan diferentes consecuencias sobre el estado actual de la sociedad.

Quedan Ustedes cordialmente invitados a inscribirse y a enviar sus textos. Este Seminario esta abierto para todos aquellos que manifiesten su deseo de participar. No existe una administracion del Seminario Latino de Paris, lo que existe son las personas que manifiestan su deseo de participar y de colaborar con la lectura y/o de recibir nuestras publicaciones. El Seminario Latino de Paris inscribe sus actividades en l’Envers de Paris.

Dirección Seminario Latino de Paris : Eugenia Varela, A.P-membre de l’Ecole de la cause freudienne.
Envíen su demanda de inscripción y recibirán nuestras noticias :
eugeniavarelanavarro@gmail.com

Comité Editorial : Laura Benetti, Christian Birch, Débora Scharf, Alejandro Velázquez.

Première réunion le 25 novembre, 2015 à 21h, Maison de l’Amérique Latine 217, Bd saint Germain, 75007, Paris.

Bientôt la Bibliothèque de l’Ecole de la Cause Freudienne sera la source des livres en espagnol du Seminario de la Orientacion Lacaniana de Jacques-Alain Miller. Soit pour les consulter ou soit pour les acheter. “La Ultimisima ensenianza de Lacan” nous a été réservé par son distributeur en Espagne et en France.

 

Nos rencontres

 

2da Sesión

Apreciados colegas, Les estoy enviando el afiche de la segunda sesión de trabajo. Encontré una cita de JAMiller que habla muy bien de la orientación que hemos escogido: "S’il y a orientation lacanienne, c’est qu’il n’y a aucun dogme lacanien, pas même l’inconscient...

Partages 0